Entrevista a Frangus, cerveza artesanal

Se realizó una entrevista a jóvenes y nuevos empresarios de la gastronomía mendocina que llevan a cabo un proyecto de elaboración y distribución de cerveza artesanal.

Al iniciar el encuentro Agustín comenta “Yo vine a estudiar gastronomía desde Bariloche y me especialice en pastelería, mi socio Francisco en vinos” Amasando en un restaurante en Valle de Uco, amasando mucho pan, mira a Francisco y exclama “Estábamos viendo de hacer algo en conjunto, estábamos saturados de la dependencia. A la par yo sentía que no habían tantas cervecerías artesanales acá en Mendoza. Justo me iba a Bariloche, volví con una idea y con una ollita de 50 litros. Lo armamos nosotros haciéndonos los metalúrgicos (ríen).

¿Cómo inicia este armado?
“Armamos un enfriador demasiado artesanal a nuestro gusto, que le dio origen a Frangus. Fueron diferentes etapas. Empezamos cocinando junto con el Oso, un amigo. Nos prestó una cocinita industrial y arrancamos con prueba y error, ya a la tercer o cuarta cocción nos iban saliendo mejor las botellas y mis hermanos comenzaron a pedirnos. Así se empezó a correr la bola y dijimos ¿Qué onda? Nos entusiasmamos y obtuvimos unos créditos del gobierno anterior para Industrias y pudimos comprar el primer equipo de fusión de 250 litros, es decir de 50 litros saltamos al de 250 litros”.

Francisco aporta “Cada vez que nos preguntan si Frangus son los dos nombres (Francisco y Agustín) yo les contesto que sí, que el sentido del nombre define la amistad que tenemos y lo que ponemos como empresa todos los días en el trabajo que hacemos”.

¿Cómo se visualizaron, como fue ese sentido?
“Y… el sentido también tuvo que ver con sentarnos en la mesa y pensar en el camino, en los momentos de crisis y de transiciones. La verdad que no hemos tenido momentos malos hasta ahora, pero sí momentos interesantes en donde tuvimos que tomar acciones y decisiones de por dónde seguir y preguntarnos qué hacemos. Después de seis/ siete años hoy somos una empresa, con presidente y vicepresidente. Si hacemos una mirada retrospectiva y vemos todo lo logrado, ni nos imaginamos que esto iba a pasar. La verdad que Frangus nació y creció de un modo impensado” nos cuenta Francisco.

¿Dónde inicia este proyecto?
“Inició en Chachingo, un lugar desconocido para nosotros. Ni locos queda re lejos, ir hasta allá todos los días pensábamos pero fue sucediendo y lo hicimos.

El lugar está en una zona en la que todos nos decían queda en la loma del Chachingo” Ríen los jóvenes visionarios.

“Nadie lo conocía y hoy está en boca de todos porque hay un proyecto vitivinícola muy cerca. Se ha convirtiendo en una oferta turística” comenta Agustín.

¿Qué nos pueden contar de la empresa?
Agustín: “Hace dos años hemos empezado a comercializar fuerte”
Fransisco: “Nos interesa generar mucha marca y estar presentes en lugares diferentes de mucha calidad, de pisada fuerte como restaurantes, hoteles, tiendas naturistas”.

¿Cómo está siendo el movimiento y la actividad de “Frangus” actualmente?
F: “Todos los años son fuertes, si bien somos pequeños, hemos notado un avance constante. La industria está creciendo. Sentimos que la marca va tomando lugar en el mercado, la gente empieza a pedir Frangus a partir de la calidad.

A: “Hoy Frangus circula por lugares donde se mueve mucha oferta turística de distintos productos de primera calidad. Incluso nos ha llegado a sorprender cómo en temporada baja ha tenido mucha demanda. ¡Este invierno fue tremendo! Llegamos al mismo nivel de producción que en verano”.

“El crecimiento pensamos que se debe al “boca en boca”, no hay publicidad de por medio. Trabajamos con una marca distinta, diferente, elegante linda”.

Ahora bien, quisiéramos que nos cuenten más sobre el producto en sí. Iniciemos por la apariencia
F: “La etiqueta la trabajamos junto con un diseñador planteando nuestro interés en algo rústico, elegante y simple. Queríamos algo limpio, que se entienda y que genere identidad”.

A: “La etiqueta es atractiva, me gusta la imagen. Si vas a una góndola ves botellas de 330 cm3 y la nuestra es 375 cm3 con formato espumante es algo que agrada y llama la atención al consumidor”.

¿Y sobre el contenido de Frangus?
“En cuanto a la materia prima usamos productos convencionales, vamos de lo tradicional al toque propio. Nos identifica lo artesanal” nos dice Francisco.

¿Qué otro aspecto los define e identifica?
“Continuamos llevando botellas a los clientes que nos piden por facebook o a través de mensajes pero sabemos que por la demanda eso va a dejar de estar. De todas formas nuestra intención es sostenerlo y darle ese valor agregado”.

¿Qué perspectiva tienen a futuro?
A: “Nuestra proyección a futuro es poder ofrecer en nuestra fábrica un expendio para nuestros clientes y turistas, que puedan reutilizarse los envases y que prime el contacto con cada cliente, transmitiendo lo que hacemos desde nuestro origen”.

Contacto: ventas@cervezafrangus.com.ar

Más información: cervezafrangus.com.ar