Esta bodega argentina es la mejor productora de vinos tintos del 2023, según un reconocido concurso

¿Sos fan del vino? ¿Estás pendiente de premios y recomendaciones? Entonces chequeá este dato: Domaine Bousquet, ubicada en Gualtallary, Valle de Uco, acaba de ser galardonada con el «Trophy – Best of the Best» en la categoría «Productor de Vino Tinto 2023» por el International Wine and Spirit Competition (IWSC).

«Este premio representa un inmenso orgullo y es un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo que hemos invertido durante más de 25 años. Nos ubicamos como la bodega más importante de la industria, estableciendo la calidad para vinos orgánicos excepcionales a nivel mundial y ejemplificando el compromiso de una empresa con la sustentabilidad integral», expresó Labid Ameri, director y cofundador de Domaine Bousquet junto a Anne Bousquet durante la celebración, que se realizó el 19 de octubre en Londres.

Cabe destacar que Domaine Bousquet, que está celebrando sus 25 años de agricultura orgánica, fue elegida como la mejor Productora de Vino Tinto 2023 entre siete bodegas finalistas de diferentes países productores que disputaron el Trofeo IWSC.

De esta manera, la bodega orgánica, pionera de Gualtallary, es la única argentina que representó al país entre todas las categorías que recibieron el mayor premio que otorga la competencia: productor de vino blanco, vino tinto, espumante y vino dulce o fortificado.

Vinos con foco en la sustentabilidad

«Nuestros jueces quedaron impresionados con el enfoque 360° de Domaine Bousquet hacia la sostenibilidad, y señalaron que el equipo no solo defiende la biodiversidad y trabaja para reducir su impacto ambiental, sino que también apoya a la comunidad local. Durante los últimos 25 años, han ayudado a los productores de la región a convertir más de 1.000 hectáreas a la agricultura orgánica. También apoyan la educación local en la región de Tupungato en Mendoza y capacitan a la fuerza laboral local, invirtiendo en su comunidad.», remarcó la organización del IWSC en su comunicado.

«Pero no solo las iniciativas de sostenibilidad son las que definieron este codiciado Trophy. La calidad de los vinos de Domaine Bousquet es excelente y el valor es excepcional. En nuestra reciente evaluación en Argentina, sus vinos recibieron un total de 11 medallas, con 3 de oro, 1 de plata y 7 de bronce, consolidando el estatus de la bodega como el principal productor de Argentina», señalaron los jueces del IWSC.

Al mismo tiempo, destacaron el enfoque de Domaine Bousquet como un ejemplo a seguir en los viñedos y en la bodega: viñedos 100% certificados orgánicamente, ahora reconvertidos a procesos de prácticas biodinámicas en los que realiza un trabajo sustancial para preservar la biodiversidad de la tierra, trabaja para minimizar la generación de residuos; lleva a cabo iniciativas de conservación de agua y sus vinos se presentan en botellas de bajo peso.

También señalan los importantes logros de Domaine Bousquet de los últimos años cuando se convirtieron, en 2022, en la cuarta bodega – la primera fuera de los EE. UU.- en obtener el estatus de Certificación Orgánica Regenerativa y, a fin de ese año, la certificación de Empresa B. Más recientemente, en abril de 2023, dos de sus líneas – Ameri y Gaia- obtuvieron la certificación Demeter.

Domaine Bousquet fue fundada por una familia de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la familia adquirió 240 hectáreas de suelos vírgenes en Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, actualmente considerado uno de los mejores terruños mendocinos. En 1998, la Familia Bousquet inició la plantación de vides, cumpliendo así 25 años de historia de agricultura orgánica.

Actualmente, la bodega es la principal exportadora de la categoría «vino orgánico certificado» del país y la mayor propulsora de un camino sostenible con la comunidad. En ese camino recibió la certificación biodinámica de la Fundación Demeter para bodega y viñedos. En 2022 Domaine Bousquet se convirtió en la primera bodega argentina en obtener la Certificación Regenerativa Orgánica (ROC). El mismo año recibió el sello de Empresa B Corp.