Caminos del Vino

Las bodegas de Mendoza se encuentran entre las mejores del mundo. Desde las más pequeñas bodegas boutiques y familiares, hasta las más emblemáticas, grandes y modernas.

Mendoza es una de las regiones vitivinícolas más extensas y productivas del mundo con imponentes paisajes donde se entrelazan los valles andinos y sus ríos, los terruños, el intenso sol y azules cielos.

Las raíces hispánicas de la vid de siglos pasados, transformadas en especies autóctonas, criollas, asociadas a vides itálicas, francesas y de medio oriente, han creado variedades únicas y novedosas en clima seco y soleado, en tierras volcánicas fecundas y regadas por aguas puras de deshielo.

El viajero encontrará una gran variedad y calidad de vinos y sus derivados, acorde al crisol de razas que componen a sus etnias productivas, con sus costumbres y tradiciones.

Regiones vitivinícolas

Zona Este

Abarca los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y La Paz. Se encuentra a 50 km al este de la ciudad de Mendoza y se accede por autopista ruta 7.

En ella se encuentra la mayor cantidad de hectáreas plantadas y productivas de los viñedos más antiguos de Mendoza.

Sus bodegas, que elaboran vinos varietales de tipo Premium de exportación, destacándose las variedades: cabernet, bonarda y shiraz. El turismo vitivinícola está en auge y ya existen varias bodegas que están recibiendo turistas en sus instalaciones.

Zona Centro-Norte

Abarca la Capital mendocina, donde está el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y vinerías con desgustaciones de sus productos, en la zona urbana.

Los departamentos norteños, más desérticos de Las Heras y Lavalle, con sus vinos rosados dulces y frutados, más artesanales, matizados con plantaciones de olivos y frutales.

Y los Departamentos urbano-rurales de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo con alta calidad de tintos y blancos secos de exportación, siendo primer zona de producción de Malbec y donde existen las bodegas con mayor capacidad vínica de Mendoza.

En la zona Centro-norte se concentra la mayor cantidad de establecimientos abiertos al turismo del vino y cercanos a la Capital de Mendoza.

Se pueden visitar bodegas boutique hasta bodegas tradicionales y centenarias, así como museos y sitios históricos íntimamente relacionados a la vitivinicultura.

Las distintas opciones de actividades afines que ofrece la región la convierte en la más visitada por los amantes del vino y la buena gastronomía.

Valle de Uco

Es considerada una de las mejores y más prósperas regiones vitivinícolas y acuíferas de Argentina reconocida internacionalmente por la crítica especializada.

La zona es conocida por su gran altitud, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes y Valle del Río Tunuyán, siendo una tierra privilegiada para la producción de uvas y vinos de altísima calidad.

Además de producir premiados Malbec y Blends, la zona también está surgiendo como una fuente de varietales de alta gama en vinos blancos como: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés.

Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, impacta al turista con sus bellos e imponentes paisajes, en los cuales se insertan grandes extensiones de viñedos y modernas Bodegas de productores locales e internacionales.

Zona Sur

Comprende los departamentos de General Alvear y San Rafael. Integra el oasis productivo más austral de la provincia, regado por los Ríos Diamante y Atuel, representando el 20% de viñedos de Mendoza.

San Rafael se encuentra ubicado a 260 km hacia el sur de la ciudad de Mendoza. La región posee importantes bodegas de renombre internacional en variedades de vinos y espumantes blancos tipo champagnes de alta calidad.

Esta interesante opción turística que conduce desde pequeñas cavas hasta grandes bodegas permitiendo conocer la cultura del vino y sus perfumados viñedos.

Conociendo, el visitante, la tecnología al servicio de la producción vínica en comunión con la tradición y legado cultural de los antiguos colonos europeos y criollos.