Domaine Bousquet

Botellas livianas, cuidado del agua y 1.260 hectáreas orgánicas: el ambicioso plan sustentable de una bodega mendocina

La historia de Domaine Bousquet es el resultado de cuatro generaciones de tradición vitivinícola, arraigada en la región de Carcassonne, al sur de Francia. Y desde su fundación en la Argentina, se convirtió en una suerte de faro de prácticas orgánicas y sustentables para el resto de la industria, combinando la experiencia francesa con el excepcional terroir de Gualtallary.

En este camino, Domaine Bousquet marcó numerosos hitos que son fundamentales para seguir pavimentando el camino hacia una vitivinicultura cada vez más sustentable. Además de contar con 260 hectáreas propias con certificación orgánica, la bodega facilitó la certificación de 1.000 hectáreas de pequeños productores. Y, como resultado de esta visión, se convirtió en la primera bodega con certificación en Agricultura Regenerativa. Como resultado de este compromiso, la bodega actualmente lidera la exportación de vinos con certificación orgánica.

Tras cumplir 25 años desde su nacimiento, la bodega acaba de presentar su primer Reporte de Sustentabilidad, en el que describe los objetivos sostenibles logrados durante el ejercicio comercial del año 2023.

«Nuestra misión es ser agentes de cambio generando una revolución orgánica que no sólo mejore, si no que favorezca a proteger nuestro medio ambiente y nuestra comunidad. Pensar el futuro actuando desde el presente a través de prácticas orgánicas, regenerativas y sustentables, dejando una huella en pos de construir un mundo mejor», destaca Anne Bousquet, presidente y socia-fundadora de Domaine Bousquet.

Sobre el reporte, la bodeguera asegura que «es un reflejo de nuestra cultura empresarial Nuestro ADN es ser orgánicos, así nacimos y continuamos nuestro camino con el objetivo de ser siempre más sustentables, comprometidos con un futuro sostenible e involucrados con el contexto social. La sustentabilidad es 360º y trabajamos para que nuestra transparencia con nuestros consumidores y proveedores esté garantizada y respaldada con certificaciones. Es una prioridad junto el enfoque en la calidad para fomentar la confianza y la lealtad. También esperamos inspirar a otros a impulsar prácticas sustentables».

Desde la bodega explican que el reporte es testimonio sobre la sustentabilidad de Domaine Bousquet, comprende todas las operaciones internas, así como las interacciones a lo largo de toda la cadena de suministro. Se incluye el trabajo con proveedores desde el embalaje y el transporte hasta los insumos agrícolas, involucrando a minoristas y consumidores para entender en su totalidad el impacto y el ciclo de vida de los vinos. Detalla objetivos a corto, mediano y largo plazo, con las estrategias para alcanzarlos y herramientas de evaluación para medir el éxito.

«Domaine Bousquet es una empresa familiar, que decidió trabajar con prácticas orgánicas desde el nacimiento de la bodega, obtuvo la certificación desde su primera cosecha en 2005 y es la mayor exportadora de vino orgánico certificado de Argentina, entre las cinco principales marcas en la categoría vendidas en los EE. UU.. Las garantías a través de la certificación de terceros siempre ha sido una prioridad, entre las cuales, en 2023 Domaine Bousquet se convirtió en la cuarta finca vinícola en el mundo y primera bodega argentina -y fuera de los EE. UU.- en obtener el estatus Certificación Orgánica Regenerativa (ROC) y una de las primeras 24 bodegas del mundo en obtener la certificación B Corp», detallan.

Al tiempo que agregan que, con el objetivo de tener una metodología transparente y comparable, «Domaine Bousquet se encuentra liderando la innovadora iniciativa, en conjunto con el International Wineries for Climate Action (IWCA) y un grupo de bodegas de Chile y Argentina, para la adaptación de la herramienta de medición de la huella de carbono usada globalmente en otras regiones vitivinícolas a los factores de emisión de América del Sur. Una vez finalizada la calibración, estará disponible para todas las bodegas de Latinoamérica con acceso gratuito».

Aspectos destacados del Reporte de Sustentabilidad 2023

Desde la bodega brindaron algunos números que explican el importante impacto que tienen las buenas prácticas sobre el medioambiente:

  • Aproximadamente el 80% de las botellas de vino vendidas son livianas (al bajar el grosor de vidrio, 140 grs menos, se reduce la huella de carbono sin afectar la calidad o la estética de la presentación; colaborando en procesos asociados, como la disminución de emisiones en el transporte.)
  • Casi 97% de los kilos de residuos producidos fueron reciclados y/o reutilizados. Ejemplos: 33.500 kg de vidrio; 10.709kg de cartón; 6.382kg de plástico; el orujo fue destinado para la elaboración de insumos enológicos (ácido tartárico y compost).
  • En el 74% de los viñedos se implementa el sistema de riego por goteo que garantiza el uso eficiente del agua. El 100% del agua de efluentes es reutilizada en riego para jardinería.
  • El 41% del total de colaboradores que trabajan en la bodega son mujeres y el 72% son residentes del Valle de Uco, garantizando la cultura de inclusión y diversidad que se fomenta en la empresa, brinda igualdad de oportunidades de crecimiento y avance.
  • Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico. El 75% son productores suministran uva a la bodega desde hace al menos 5 años y el 100% de los productores recibieron un adelanto del precio de la uva del año anterior (antes de que se defina el precio de mercado del nuevo año).
  • Además, se colaboró con las escuelas de Tupungato y la universidad para apoyar la Educación y el Desarrollo; asociación con instituciones para brindar programas de Salud, abordando el Bienestar emocional y psicológico; se patrocinó y participó en eventos culturales y recreativos que enriquecen el tejido social de la comunidad.

En cuanto al conjunto de prácticas comerciales éticas, desde la bodega brindó un detalle de las tareas que viene realizando:

  • Cuidado del medioambiente: se reconoce la responsabilidad en el resguardo del medio ambiente, comprometiéndose a reducir la huella de carbono en toda la cadena de valor.
  • Prácticas Regenerativas: a través de la viticultura regenerativa, se enfoca en la salud del suelo, la biodiversidad y el trato justo a agricultores y trabajadores, promoviendo la equidad dentro de la comunidad. Busca activamente reparar los daños tras la intervención humana a lo largo del tiempo. Como parte de las prácticas regenerativas, se guían algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Además: pastoreo rotativo, cultivos de cobertura, reducción de labranzas del suelo para el desarrollo de raíces y bacterias benéficas.
  • Conservación del agua: compromiso en conservar los recursos hídricos, reconociendo la importancia para las operaciones comerciales y el ecosistema circundante. Implementación de prácticas sustentables para minimizar el consumo de agua, optimizar la eficiencia y salvaguardar este preciado recurso.
  • Colaboración comunitaria: se valora el ecosistema, incluido socios, comunidad local y público de interés, quienes tienen un papel fundamental en la misión de la empresa. Prioridad en apoyar activamente su crecimiento y bienestar a través del diálogo abierto, la colaboración y la acción colectiva.
  • Innovación circular: prioridad en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales para minimizar el impacto ambiental y extender los ciclos de vida de los productos. El objetivo es liderar prácticas circulares, creando valor y reduciendo la huella ambiental.
  • Transparencia y Excelencia: mantener los más altos estándares de calidad y transparencia garantizando autenticidad en todos los procesos, cadena de suministro, información de etiquetado y comunicación comercial, para demostrar el compromiso con la excelencia en todas las operaciones.

Elaborado bajo la auditoría de la consultora europera Terra Institute, el informe está disponible públicamente desde este 22 de abril en la página de la bodega en su versión en inglés y posteriormente en español. De acuerdo al compromiso de transparencia de la bodega, el reporte será actualizado anualmente.