Crios Sustentia Chardonnay: innovación para el consumo responsable

Susana Balbo, la bodega de la primera mujer enóloga de la Argentina, presentó su Crios Sustentia Chardonnay 2023, un nuevo vino bajo en alcohol que, junto a Crios Sustentia Pinot Gris, es la segunda etiqueta orientada al consumo responsable que integra la sub-línea.

“Como bodega que persigue constantemente la innovación, creemos que es importante ofrecer productos que den respuestas a consumidores que se interesan más por el cuidado de la salud y son más conscientes de su alimentación”, explica Ana Lovaglio Balbo, directora de Marketing de la bodega.

“Nuestra sub-línea Crios Sustentia está orientada al consumo responsable y la conciencia ecológica. Bajo esta premisa ofrecemos un Pinot Gris y un Chardonnay, que tienen entre 8 y 9 grados alcohólicos, por lo que se consideran ‘vinos livianos’. Son de bajo alcohol para los estándares de Argentina, donde por el clima que tenemos llegamos fácilmente, tanto en blancos como en rosados -y más aún en los tintos- a niveles por encima de los 13 y hasta 15 grados”.

Crios Sustentia es el reflejo de la voluntad de Susana Balbo de construir un futuro sostenible implementando prácticas, certificaciones e innovaciones que evidencian la convicción de la bodega acerca de la necesidad de desarrollar una vitivinicultura responsable, ecológica y viable. La sub-línea está integrada por un Malbec y un Cabernet Sauvignon orgánicos, y un Pinot Gris y el novel Chardonnay bajos en alcohol y reducidos en calorías.

Un nuevo Chardonnay de Susana Balbo

Susana Balbo es reconocida por la importancia que tienen los vinos blancos y rosados dentro de su portfolio. Es una característica diferencial de la bodega: mientras la producción de vinos de este estilo se ubica cerca del 15 % en la industria argentina, este número se eleva hasta un 30/40 % (dependiendo de la añada) en el caso de esta bodega.

“Para la elaboración de nuestro Crios Sustentia Chardonnay, lo más importante es el punto de cosecha, cuando el grado de azúcar y acidez de la uva son los óptimos. Se realiza de forma temprana, durante la primera semana de febrero, lo que nos permite obtener un mosto de baja concentración en azúcar y, por consiguiente, un vino naturalmente ligero en alcohol y que incorpora menos calorías en las dietas de las personas amantes del vino”, describe Sebastián Gava, enólogo de Susana Balbo.

“Este Chardonnay es ligero y refrescante. Su equilibrada acidez resalta su frescura. El vino resultante tiene mucha elegancia, se puede maridar con diversos platos”.

Con un fuerte deseo de forjar un legado para su familia, Susana Balbo creó los vinos Crios en honor a sus hijos, José y Ana. Las manos superpuestas representan las de los tres integrantes de la familia y también simbolizan valiosas herramientas de creación y acción. Las manos tienen el poder transformador para tejer lazos, cultivar la tierra y elaborar cada vino con amor y cuidado. En cada botella que llega a las manos del consumidor, se busca transmitir esta convicción y pasión. Crios Sustentia representa a esos críos que hoy hacen su propio camino, pero usando las mismas herramientas: las manos que dan y reciben para volver a crear. Hoy ambos trabajan en la bodega, y son ellos quienes brindan sustento a su familia y a su comunidad gracias al ejercicio de prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente.